ENDOMETRIOSIS E INFERTILIDAD

Para muchas mujeres, la endometriosis es una enfermedad desconocida de la que nunca, o casi nunca, han escuchado hablar.  Sin embargo, en el mundo hay más de 200 millones de mujeres que la padecen y que luchan por favorecer la conciencia social hacia esta enfermedad,  que además de  que afecta la calidad de vida,  también puede comprometer la fertilidad.

Debido a ello es de vital importancia diagnosticarla lo más tempranamente posible, y que el diagnostico sea el más completo. Sin embargo, no siempre resulta sencillo hacer este diagnóstico, porque a veces no provoca síntomas que hagan pensar a la mujer en que existe un problema, o que el dolor que produce coincide con el período menstrual, lo que hace que  esta  enfermedad o dolor sea  asociada como algo normal.

Si eres joven y tienes  menstruaciones muy dolorosas e incapacitantes, dolor o incomodidad  al tener  relaciones sexuales, o dolor pélvico  persistente,  será importante  que tengas una evaluación  ginecológica   especializada buscando signos y síntomas de la enfermedad; especialmente si deseas concretar tu maternidad en algún momento.

Si existe una gran sospecha de la enfermedad o si ésta es diagnosticada, no te alarmes, ya que existe la intervención de tratamientos que ayuden a incrementar las posibilidades de embarazo. 

En este   texto te ofrecemos respuesta a algunas de las dudas más frecuentes que existen sobre esta enfermedad:

1. ¿Por qué se compromete la fertilidad?

A menudo la endometriosis se encuentra en los órganos reproductivos como en ovario o dentro de las trompas, lo que dificulta la fecundación.  También existe la presencia de adherencias que dificultan la función de las trompas. Y también existen mecanismos más complejos que hacen que el desarrollo de los óvulos y la implantación de los embriones tampoco se logre y con ello no se concrete un embarazo.

2. ¿Qué probabilidades se tienen de lograr un embarazo? 

Si tienes endometriosis y no has podido   quedar embarazada, lo más recomendable e importante es que acudas a un centro especializado en Reproducción asistida y con médicos especialistas en endometriosis, para que se haga una evaluación personalizada y así se puedan establecer las posibles y opciones que se tiene en cada caso.

3. ¿Qué tratamientos pueden ayudar a incrementar o mejorar la fertilidad?

El tratamiento debe ser siempre individualizado y adecuado a cada paciente, como un traje especial a la medida. Las consideraciones que tenemos para aconsejar sobre algún tratamiento irán en función de la sintomatología que tenga la paciente, el deseo de maternidad y la edad.    Básicamente, las opciones son: tratamiento médico hormonal, cirugía y técnicas de reproducción asistida.

4. ¿Cuándo es necesario realizar una cirugía? 

Se plantea como opción la cirugía en pacientes con dolor que no se controla adecuadamente con medicación, sospecha  y diagnóstico de lesiones profundas,  presencia de quistes  de gran tamaño, o trompas muy dilatadas antes de una técnica de reproducción asistida.

5. ¿Hasta qué punto la edad puede ser un factor en contra de la fertilidad? 

Con el paso del tiempo la endometriosis puede progresar y la fertilidad ir disminuyendo. Por eso, en pacientes con endometriosis aconsejamos no retrasar la maternidad o plantear alternativas de preservación de fertilidad.

 

6. ¿Cómo pueden ayudar las técnicas de reproducción asistida? 

Existen múltiples alternativas de reproducción asistida que pueden aumentar las posibilidades de embarazo, el beneficio será en función de la extensión de la enfermedad, el resultado de tratamientos previos y la edad.  Puede recurrirse a la inseminación, o directamente a la fertilización in vitro. 

En pacientes con endometriosis que tienen más de 35 años, o en pacientes en las que al hacer el diagnóstico se sospeche que tienen bajas posibilidades de un embarazo espontáneo.

7. ¿Cuál es la tasa de éxito en Fertilización in vitro en endometriosis? 

Es muy variable, dependerá de la extensión de la enfermedad, la edad de la paciente y el tipo de técnica propuesta.  La endometriosis puede disminuir la cantidad de óvulos disponibles, e influir menos en su calidad.  En el caso de tener una reserva ovárica disminuida o baja, con un útero en buenas condiciones, la tasa de éxito de técnicas como la fecundación in vitro con donación de ovocitos puede superar el 50%.

8. ¿Puede resultar más difícil la implantación del embrión? 

Sí. Además pueden existir otras patologías en el útero que pueden dificultar más la implantación, como miomas, adenomiosis, adherencias, malformaciones congénitas etc.

9. ¿Es cierto que tras el embarazo los síntomas pueden mejorar? 

Sí, gracias al “tratamiento hormonal” que supone el embarazo, los síntomas pueden mejorar, y la enfermedad puede ser controlada con tratamientos más sencillos.

10. ¿En caso de tener endometriosis  es una buena opción vitrificar o congelar  mis  óvulos?

Sí, en relación a la edad y a que la enfermedad tiende a ser progresiva, es una recomendación preservar la fertilidad porque con  el desarrollo de  endometriomas o tumores  o cirugías futuras  afectará en gran manera la cantidad y calidad de los ovocitos.

Dr. Fabián Walters Arballo

Director Fertilite Tijuana

Otros artículos

¡Creí que no, pero deseamos otro bebé!

Quiero ser mamá de nuevo y ya estaba operada para no volver a embarazarme. Sí, se estima que un gran porcentaje de parejas que logran formar una familia antes de los 35 años, deciden optar por un...

Preservación de la Fertilidad

Preservar el potencial de fertilidad es una disciplina que con el tiempo se ha incrementado en la mujer actual, y hoy en día existen dos grandes rubros por los cuales se busca preservar la...

¿Por qué Fertilización in Vitro (FIV)?

Hablar de Fertilización in Vitro, es hablar de un procedimiento que tiene más de 40 años en la medicina. FIV es un método de reproducción asistida en el cual los espermatozoides y los ovocitos...

En Fertilite mantenemos viva la esperanza de tener un bebé, enfocándonos en una atención personalizada, profesional y multidisciplinaria hacia nuestras pacientes y sus parejas.

Nuestra meta es trabajar juntos para lograr un embarazo sano y formar una familia.

Contáctanos

Si desea recibir asesoría por una de nuestras expertas en fertilidad, por favor escríbanos.





    Teléfono

    (442) 606 3733

    WhatsApp

    (442) 606 3733