¿Por qué Fertilización in Vitro (FIV)?

Hablar de Fertilización in Vitro, es hablar de un procedimiento que tiene más de 40 años en la medicina. FIV es un método de reproducción asistida en el cual los espermatozoides y los ovocitos (óvulos) se fertilizan fuera del cuerpo, un proceso extracorpóreo que se da en una cápsula que anteriormente era de vidrio (de ahí el término in Vitro) y dentro de un laboratorio especializado de reproducción.

La FIV fue inicialmente la opción para aquellas mujeres cuyas trompas se encontraban bloqueadas, dañadas o ausentes, pero actualmente se extiende al aplicarse a múltiples causas de infertilidad, como Endometriosis, infertilidad por factor masculino, causas inmunes e infertilidad inexplicable, entre otras.  Hoy, en pleno siglo XXI este proceso de fertilización es el que más se realiza a nivel mundial y el que antecede a muchos embarazos asistidos, ya que década a década, el diagnóstico de Infertilidad es más frecuente y común en las parejas tanto en México como en el mundo.

Aquí mencionamos los pasos básicos del FIV:

1. Estudio de la pareja
Toda pareja que se somete a una técnica de reproducción asistida deberá realizar una serie de estudios previos al procedimiento. Se solicitarán valores hormonales femeninos, se comprobará la normalidad de la cavidad uterina, se realizará una evaluación pre quirúrgica, así como también se estudiará la calidad y capacidad fecundante del semen.

2. Estimulación de la ovulación
En esta etapa se utilizan medicamentos con la finalidad de estimular los ovarios para que produzcan más óvulos maduros en lugar de uno solo como ocurre espontáneamente cada mes.  Existe un consenso en que las posibilidades de lograr el embarazo son mayores si se fertilizan y transfieren más de un ovocito por ciclo de tratamiento.

3. Rescate de ovocitos
Este procedimiento es conocido como aspiración; se realiza en quirófano y con anestesia general (puede ser local y con analgésicos), donde se introduce vía vaginal un transductor ecográfico (ultrasonido vaginal) y el médico especialista va observando las imágenes de los órganos reproductivos, al llegar al ovario, identifica cuales son los folículos maduros, y guía una pequeña aguja que aspira los ovocitos  y el líquido folicular, y este material se guarda inmediatamente en el laboratorio de reproducción.

4. Inseminación de los óvulos
Una vez aspirados los ovocitos se examinan en el laboratorio y se les clasifica de acuerdo a su madurezEl día de la aspiración folicular el varón entrega una muestra de semen y en el laboratorio se separa el plasma seminal de los espermatozoides. 

Los espermatozoides móviles se colocan junto a cada ovocito en placas que contienen medios de cultivo y son incubados a una temperatura igual a la del cuerpo humano, para que, en término de 16 a 18 horas, se compruebe que se ha logrado la fertilización a través de la visualización de los pronúcleos masculinos y femeninos. A las 12 horas de fertilización, el embrión obtenido se divide en dos células, luego continúa la división celular para que de las 72 a 120 horas, los embriones estén listos para ser transferidos al útero de la futura mamá.

Las posibilidades de éxito en este procedimiento variarán de acuerdo al diagnóstico temprano y oportuno y de la edad de la paciente que en términos generales es de 30-40% por ciclo; pudiendo tener variaciones hasta del 50% como en la donación de ovocitos.

Para concluir debemos considerar que la Fertilización in Vitro es una técnica diseñada para ayudar a la concepción humana, que ha evolucionado y que permite a los médicos de Medicina Reproductiva ampliar las posibilidades de un embarazo, en aquellas parejas con un genuino deseo de ser padres cuando un padecimiento como la infertilidad es tan vigente, es una realidad y en el que podemos actuar.

Clínica Fertilite Querétaro es una institución donde nuestros especialistas cuentan con más de 20 años de experiencia en tratamientos de fertilidad, donde se cuenta con toda la tecnología de vanguardia para poder hacer cualquier tratamiento, y en el que el factor humano es el más importante, ya que la empatía que hemos desarrollado ante esta situación nos permite integrar un tratamiento multidisciplinario y así, poder ayudar a cumplir ese sueño de ser padres.

Otros artículos

¡Creí que no, pero deseamos otro bebé!

Quiero ser mamá de nuevo y ya estaba operada para no volver a embarazarme. Sí, se estima que un gran porcentaje de parejas que logran formar una familia antes de los 35 años, deciden optar por un...

ENDOMETRIOSIS E INFERTILIDAD

Para muchas mujeres, la endometriosis es una enfermedad desconocida de la que nunca, o casi nunca, han escuchado hablar.  Sin embargo, en el mundo hay más de 200 millones de mujeres que la padecen y...

Preservación de la Fertilidad

Preservar el potencial de fertilidad es una disciplina que con el tiempo se ha incrementado en la mujer actual, y hoy en día existen dos grandes rubros por los cuales se busca preservar la...

En Fertilite mantenemos viva la esperanza de tener un bebé, enfocándonos en una atención personalizada, profesional y multidisciplinaria hacia nuestras pacientes y sus parejas.

Nuestra meta es trabajar juntos para lograr un embarazo sano y formar una familia.

Contáctanos

Si desea recibir asesoría por una de nuestras expertas en fertilidad, por favor escríbanos.





    Teléfono

    (442) 606 3733

    WhatsApp

    (442) 606 3733